Miembros del directorio brindaron detalles sobre el presente de la aeroestación y el trabajo realizado. Se analizaron futuros destinos aéreos. El proyecto de internacionalización del Aeropuerto, la gran meta. El ciclo de desayunos de la Asociación Dirigentes de Empresas sumó un nuevo capítulo. Este jueves se realizó un encuentro en el que los asociados a la institución y dirigentes tuvieron la oportunidad de informarse de primera mano sobre los cambios realizados y los que vendrán en la aeroestación local ubicada en Sauce Viejo. El encuentro contó con la presencia del director del Ente Autárquico del Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, Santiago Amézaga, quien estuvo acompañado por Norberto Verde, Ricardo Méndez y Germán Veinticinque.

Un directorio activo y presente

El primero en tomar la palabra fue Norberto Verde, quien en referencia a la tarea que lleva a cabo el flamante equipo afirmó: “No pretendemos ser una gestión más, queremos trascender y dejarle algo a la ciudad”. Sobre el trabajo realizado, destacó el armado de un plan de negocios integral que ordene y guíe los pasos a seguir del Aeropuerto, como así también el desarrollo del Master Plan que sentará las bases para los años venideros. Luego, Verde puso sobre el tapete una realidad que enfrentan tanto él como Amézaga, dos personas que vienen de trabajar del ámbito privado: “Muchos cambios y propuestas que hoy mostramos y que ya están desarrolladas, a veces demoran más de lo que quisiéramos por distintos motivos, pero confiamos en el trabajo del equipo y de la consecución de los objetivos establecidos”.

Colectivo a Sauce Viejo

Uno de los objetivos más próximos y pronto a su realización para la actual gestión del Ente Autárquico es la implementación y puesta en funcionamiento del Aerobus, un colectivo que partirá desde la terminal de ómnibus y conectará a los pasajeros con el Aeropuerto. Al respecto, Verde afirmó que ya están las gestiones avanzadas para concretarlo.

Meteorología

Recientemente la aerostación cuenta con un nuevo sistema de medición meteorológica que permitirá bajar la cantidad de vuelos cancelados o demorados por condiciones adversas como niebla, lluvia o tormentas eléctricas. El Awos, como se lo conoce a este instrumento, tiene como principal objetivo proporcionar la información necesaria que permita mejorar las condiciones bajo los cuales se realizan los despegues y aterrizajes. “Es un sistema de punta que requirió de mucha preparación del equipo. Nos capacitamos con personal que vino de Estados Unidos especialmente para conocer las bondades del equipamiento y su mantenimiento”, afirmó Germán Veinticinque, encargado de los sistemas de balizamiento, pista y elementos de medición de la aerostación.

Internacionalización

A su turno, Ricardo Méndez presentó el proyecto que permitirá al Aeropuerto convertirse en internacional. Se trata de una serie de modificaciones necesarias y obligatorias entre las que se destacan: la creación de un espacio para Aduana y Migraciones, ampliación del estacionamiento para buses, taxis y transfers, la licitación de restaurante, ampliación de la red de conectividad inalámbrica, entre otras obras.

El desarrollo de la región como eje de las futuras gestiones

Finalmente tomó la palabra Santiago Amézaga, presidente del directorio, quien optó por comenzar su presentación con una pregunta para el auditorio: ¿Con qué destinos queremos estar conectados desde Santa Fe y qué cualidades tienen esos destinos para colaborar con el desarrollo de nuestra región? La pregunta parece sencilla, pero en esta “revolución de los aviones”, muchas veces se realizan planteos acelerados sobre por qué tal o cuál destino no se encuentra disponible para conectar desde nuestra ciudad. “Los vuelos van pero también vuelven: ¿qué atractivo tenemos para brindarle al visitante?”, disparó Amézaga.

“En el radar de las aerolíneas”

Al final, Amézaga mostró cuáles fueron las líneas aéreas interesadas en operar en nuestro Aeropuerto. Precisamente fueron tres las empresas (dos de ellas lowcost) que solicitaron rutas en la audiencia pública 221 realizada en la ciudad de Buenos Aires: Fb Líneas Aéreas, que buscará conectar Santa Fe con Bariloche, Jujuy, Mar del Plata, Salta y Mendoza; y Jetsmart, que solicitó unir Santa Fe con Neuquén e Iguazú, entre otros destinos. Además, Andes pretende la combinación Santa Fe – Resistencia, para desde allí viajar a destinos internacionales como Miami y Fort Lauderdale.

Récord de pasajeros

Desde su renovación y puesta a punto, el Aeropuerto incrementó considerablemente la cantidad de pasajeros transportados. En 2018 ya son 110.000 y se prevé que para 2019 esa cifra aumente a 175.000, especialmente si se suma Córdoba como destino, una de las promesas de la empresa Avianca.